jueves, 28 de mayo de 2009

ENSAYO 7

¿QUÉ NOS APORTA EL ESTUDIO DE LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS?

El estudio de cómo trabajan los ciclos biogeoquímicos en un ecosistema es de valiosa importancia. Así se tiene un estado de cómo se encuentra nuestro ecosistema, que afectaciones positivas y negativas tiene. Con esta información se generaría estrategias de conservación, gestión y restauración del ecosistema estudiado.
Aparte si se hace un estudio global, estaríamos viendo que tanto está aportando mi ecosistema a el aumento de cierto elemento, de algún ciclo, como el carbono, nitrógeno, azufre, fosforo. Y así buscar las posibles causas y poder evitarlo.
El estudio del ciclo del carbono, aporta información sobre el cambio climático. Un tema de que ha causado diferentes controversias, sobre quien es el principal causante de esto. Una de las causa es el desequilibrio del carbono en la atmosfera.
México emite anualmente 188 millones de toneladas de C equivalente, lo que representa cerca de los por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y lo ubica como el noveno país en este rubro a nivel mundial. Su contribución percapita es pequeña respecto a los países desarrollados, pero en el contexto del tercer mundo, es de las más elevadas, por su gran dependencia en los combustibles fósiles y las altas tasas de deforestación que aportan 29% de las emisiones totales. De seguir con las actuales tendencias, las emisiones del país podrían aumentar cincuenta por ciento para el año 2010, lo cual puede ocasionar grandes sequías y reducción en la superficie apta para el cultivo. Aumentarían los riesgos de inundaciones y se producirían cambios en la distribución geográfica de más de la mitad de los bosques, se estima que habrá gran inestabilidad para la vida silvestre, reorganizaciones en los ecosistemas con el surgimiento de nuevos depredadores y parásitos. Esto es uno de los ejemplos que genera el estudio del ciclo del carbono, al brindarnos información.
Los estudios realizados acerca de los ciclos biogeoquímicos, sirven como modelos que pueden ser utilizados como antecedentes, en otros estudios.
Raúl, M. Omar. 2006. La ecología global. Revisada el 24 de mayo de 2009.

4 comentarios:

  1. Contenido: 8. Tu ensayo no está del todo enfocado; hablas de ciclos biogeoquímicos en el título, pero en el escrito sólo hablas del carbono. No contestas la pregunta que te planteas en un inicio.

    Organización de las ideas: 8. Tiene un orden coherente, pero no focalizas una idea central.

    Convenciones: 8.5. Te fallan algunos signos de puntuación y redacción.

    Opinión: 7.5. No desarrollas tus opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso las profes otdos secren unas fufas bla bla bla

      Eliminar