jueves, 28 de mayo de 2009

ENSAYO 6

EL CICLO DEL NITRÓGENO Y EL USO DE FERTILIZANTES

El ciclo del Nitrógeno, uno de los ciclos biogeoquímicos más complejos ya que involucra diferentes procesos, químicos, físicos y biológicos. Recuerdo que desde que estudiaba la secundaria nos han hablado de cómo se lleva a cabo el ciclo, y de ahí no pasaba, actualmente en la universidad, hemos estudiado diferentes aspectos de este ciclo, como cuales con los efectos negativos y positivos que causa un aumento el uso de nitrógeno en actividades humanas (agricultura, ganadería, contaminación) en los ambientes terrestres. Y cuestiones como ¿Qué tiene que ver los países pobres con el ciclo del nitrógeno? , cuando, no todos saben como funciona. Hay que pensar que podría ser, ha, ¡fertilizantes! si, los fertilizantes, en los países pobres una de las soluciones para satisfacer la demanda de alimentos, es la utilización de fertilizantes de forma excesiva, y esto, que tiene que ver con el ciclo del nitrógeno. Un reporte de la FAO menciona que de acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, la población mundial aumentará de seis mil millones de personas en 1999 a siete mil millones en 2020. Y por lo tanto habrá más necesidades, se alimentación, vestimenta. Hasta el 90 por ciento de este aumento necesario de la producción de alimentos tendrá que provenir de los campos ya cultivados. La FAO estimó que durante La FAO estima que durante el período 1995–97 alrededor de 790 millones de personas en el mundo en desarrollo no tenía suficiente para alimentarse. El número ha decaído en los años recientes de un promedio de alrededor de ocho millones de personas por año. En el año 2015, si el ritmo no fuera aumentado, habría aún 600 millones de personas hambrientas.
En los países en desarrollo, la mayoría de los agricultores activos del sector de producción de alimentos son agricultores de pequeña escala que forman parte de la pobreza rural. La introducción de nuevos sistemas agrícolas y de tecnologías mejoradas es muy importante para ellos, dado que la mejora de la productividad resulta no sólo en más alimentos sino también en más ingreso. En consecuencia, las actividades agrícolas tienen dos objetivos principales: suministrar a la población creciente de su país (o también a la de otros países) con las cantidades crecientes de alimentos y de fibras necesarias; y proveer un ingreso satisfactorio para el agricultor y su familia.
Es difícil estimar exactamente la contribución de los fertilizantes minerales al aumento de la producción agrícola, debido a la interacción de muchos otros factores importantes. No obstante, los fertilizantes continuarán a jugar un papel decisivo, y esto sin tener en cuenta cuáles tecnologías nuevas puedan aún surgir. Se estima que, a escala mundial, aproximadamente el 40 por ciento (del 37 por ciento al 43 por ciento) del suministro proteínico de la dieta a mediados de la década de los noventa tuvo su origen en el nitrógeno sintético producido por el proceso Haber - Bosch para la síntesis de amoníaco.
El nitrógeno se encuentra circulando por la atmósfera, el suelo, de una forma equilibrada y de manera que los organismos obtengan beneficios al absorberlo.
Los fertilizantes tienen, como fuente de nutrientes, nitrógeno, azufre, fósforo, entre otros. Al aplicarlos a los cultivos, no solo contaminan el suelo, si no, a diferentes factores. Los efectos que causan son: contaminación del aire, contaminación de mantos acuíferos, entre otros, causando daños en la salud de los seres vivos. Modifica la variabilidad genética de las especies de plantas a las que se aplica, y organismos que se alimentan de esas plantas.
Como hemos visto el uso de fertilizantes es una estrategia en los países pobres para ir terminando con la pobreza, generando alimentos. Como sabemos la dieta básica consiste en el consumo de granos y para su cultivo se aplica una mayor cantidad de fertilizantes. La opción que dan algunos estudios es cambiar la dieta, una dieta es llevar a cabo una dieta mediterránea, pero en México ¿Cuál sería una opción? Lo que se me viene a la mente, sería cambiar la dieta, en vez de comer tortillas de maíz, se podría comer de nopales, harina.

La FAO. 2002. El uso de los fertilizantes. Consultado el 20 de mayo de 2009. ftp://ftp.fao.org/agl/agll/docs/fertuso.pdf

1 comentario:

  1. Contenido: 8. Falta desarrollar el ensayo de manera que puedas mantener la atención del lector. Por momentos te pierdes en tus ideas, sin desarrollarlas.

    Organización de las ideas: 8. No desarrollas la idea central que mencionas desde el título.

    Convenciones: 8.5. Tienes errores de dedazos y redacción.

    Opinión: 8. Falta que desarrolles mejor tus argumentos.

    ResponderEliminar