miércoles, 18 de marzo de 2009

FACTORES QUE AFECTAN A LOS ECOSISTEMAS

En México podemos encontrar diversos ecosistemas terrestres y acuáticos, que nos proporcionan servicios fundamentales para el mantenimiento de la vida en el planeta. Tales como los servicios de provisión o abastecimientos, servicios de regulación, servicios de soporte y servicios culturales.
Sin embargo con el tiempo los ecosistemas han sufrido cambios drásticos de transformación, sobreexplotación y contaminación, causadas principalmente por el hombre para satisfacciones sociales. Aunque la transformación de los ecosistemas ha generado importantes beneficios económicos y sociales, ha provocado la perdida de biodiversidad y de otros servicios ecosistémicos cuyos costos no has sido valorado hasta ahora.
Entre los factores más importantes que afectan a los ecosistemas, encontramos la introducción de especies invasoras; causando el desplazamiento de las especies nativas, volviendo los suelos infértiles; aunado a esto el uso agropecuario de las tierras también conllevan a la desertificación de los suelos, la reducción de la diversidad biológica, incrementando el riesgo de extinción de especies endémicas y de perdida de poblaciones de plantas y animales. La deforestación es uno de los factores que más afecta a los ecosistemas. Se estima que cada año se deforestan más de 15 millones de hectáreas de bosque en el planeta, de los cuales un millón corresponden a nuestro país. La extracción ilícita o mal planeada de los recursos son causas de sobreexplotación que ocasiona daños severos a la integridad de los ecosistemas; varías especies mexicanas se exportan ilegalmente a diversos países. La contaminación por emisiones de procesos industriales está presente en todos los ecosistemas del país, causando degradación de los suelos, contaminación de cuerpos de agua, afectando directamente la flora y fauna terrestres y acuáticas. Las concentraciones de metales pesados como el plomo y cromo registrados recientemente en el golfo de México superan 20 veces los niveles detectados antes.
Todos los factores antes mencionados se dan por el crecimiento poblacional que en el transcurso de los años a aumentado, desde 1950, existían 25.7 millones de habitantes, hasta el fin de la década de los ochenta, cuando llegó a 81.2 millones; a partir del fin de esta década, la tasa de crecimiento se ubicó por debajo de 2% anual hasta llegar a uno por ciento en 2005, según el ll conteo de Población y Vivienda 2005 de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática el país cuenta con un total de 103 263 388 personas.
La demanda de los recursos naturales para satisfacer las necesidades tiende a ser mayor en transcurso de los años, esto ha traído como consecuencia la desintegración de los ecosistemas reduciendo los servicios ambientales.
La humanidad esta creciendo a niveles que ponen en riesgo, no solamente la salud del ambiente mundial, sino su propia existencia, ya que la contaminación y la destrucción de los recursos naturales tiende a ser proporcional al nivel de consumo cada vez más sofisticado de las modernas sociedades de los humanos, así como el aumento del número de pobladores en regiones con recursos naturales , lugares que no son adecuados para los asentamientos humanos.
Por otro lado, la pérdida de biodiversidad y de suelos ha llegado a límites agobiantes, en todos los países, pero sobre todo en los más pobres del mundo, lo que repercute también en la cantidad y calidad de alimentos y agua disponible para los pueblos.
REFERENCIAS:
Autor: (Anónimo). EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DEFINITIVOS DEL II CONTEO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2005. Consultada 17 de marzo de 2009.
http://www.consulta.com.mx/interiores/99_pdfs/15_otros_pdf/oe_20060528_ConteoINEGI_2005.pdf
Autor: (Anónimo). Especies invasoras. Consultada 18 de marzo de 2009.
http://www.cec.org/soe/files/es/SOE_InvasiveSpecies_es.pdf
CONABIO 2006.Consecuencias del deterioro de los ecosistemas. Capítulo II de Capital natural. Revisada el 18 de Marzo de 2006.
http://www.conabio.gob.mx/2ep/images/f/fa/capital_natural_2.pdf

1 comentario:

  1. Calificaciones:
    * Contenido: 8.7. Te falta enfocar una idea central. Tienes mucha información que a primera vista pareciera no enfocarse a un tema común.

    * Organización de las ideas: 8.5. Te falta desarrollar la estructura de un ensayo: una introducción, un cuerpo y una conclusión.

    * Convenciones: 8.8. Tienes dedazos, errores de acentos y puntuación, además de construcción de párrafos.

    * Opinión: 8. Te falta desarrollar argumentos propios.

    ResponderEliminar