martes, 17 de marzo de 2009

DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE MAMÍFEROS EN MÉXICO

La alta diversidad biológica que México presenta es producto combinado de las variaciones en topografía y clima encontrados en su superficie. Estas se mezclan unas con otras, creando un mosaico de condiciones ambientales y microambientales. A esto se suma la compleja historia geológica del área, en particular en el sureste del país, en lo que se conoce como Núcleo Centroamericano.
México es considerado un país megadiverso, es decir, posee una diversidad biológica extraordinaria, que representa alrededor de 10% de las plantas y animales del planeta. Es el país más rico en especies de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.
México, en comparación con cada país centroamericano, posee más especies de vertebrados, y sus porcentajes de endemismos son muy elevados con relación a los otros países; estos oscilan entre el 10.4 y el 58.9%, mientras que entre otros países centroamericanos oscilan entre el 0.5 y el 28.4%. Casi un tercio de las especies de mamíferos terrestres son endémicas del país. Los mamíferos terrestres constituyen un componente importante de la diversidad biológica, además de que la variedad de mamíferos se refleja también en la diversidad de ecosistemas. A nivel mundial existen 20 órdenes, 119 familias, 1057 géneros y alrededor de 4332 especies de mamíferos (Nowak,1991). De lo anterior, México posee el 50% de los 20 órdenes, con 35 familias, 166 géneros y 451 especies de mamíferos que constituyen la diversidad mastozoológica en México y corresponden al 29.4% de las familias, 15.7% de los géneros y 10.4% de todas las especies del continente Americano. En México también los mamíferos marinos son diversos. La mayor parte de los mamíferos marinos se localizan en el golfo de California, como la vaquita marina, incluyéndose 45 especies marinas del planeta.

Aunque tenemos un país megadiverso, no se conocen todas las especies con las que cuenta. Se ha observado que la mayoría de las especies conocidas se encuentran en riesgo de extinción, principalmente de mamíferos.

La falta de recursos y los problemas económicos que se ciernen sobre nuestro país, tienen repercusiones graves en la biodiversidad. Es urgente tener un análisis confiable acerca de la biodiversidad en nuestro país, para poder planear e intentar sistemas de protección y conservación. Se requiere al mismo tiempo, disponer de los recursos necesarios para implantar esos programas. Ese análisis debe permitir a los científicos mexicanos capacitados en el área a realizar acciones, tales como: Conocer con la mayor precisión posible, la biodiversidad existente; buscar formas para dar a conocer las características y la importancia de esa biodiversidad, en términos biológicos, económicos, antropológicos y ecológicos; establecer prioridades y propiciar acciones de coordinación de programas de protección y conservación; conseguir y disponer de los recursos financieros que permitan llevar a cabo esos programas. Para la conservación no basta con identificar especies, es importante establecer programas de protección de biomas, ecosistemas, especies endémicas, nichos y poblaciones.
Todos los organismos interactúan de una manera u otra, directa e indirectamente, es necesario pensar en el ambiente como una unidad y no como un mosaico de especies.
REFERENCIAS
Flores, V.O. & P. Gerez. 1994. Biodiversidad y conservación en México: vertebrados, vegetación y uso del suelo. 2ª edición. CONABIO-UNAM. México. 439 pp.
López Rojas J. y Teresa Angélica Coutiño Ramos. 2003. México un país megadiverso: El caso de los mamíferos terrestres. Revisado el 16 de marzo del 2009.
http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EpyylZZupEmGtWqvjt.php
Nowak, R.M. 1991. Walker’s mammals of the world. 5ª edición, John Hopkins University Press, Baltimore, USA.

1 comentario:

  1. 1. Bien, pero falta relacionar la parte de los argumentos con tu opinión.

    2. De la bibliografía citada, solamente mencionas a Nowak en el texto. ¿Dónde están los otros?

    3. Calificaciones:
    + Contenido: 8.7. El escrito es claro y enfocado, pero no tiene detalles relevantes.
    + Organización de las ideas: 9. Tienes un orden coherente; los dos últimos párrafos parecen ideas aisladas del resto del texto -de acuerdo con el título que manejas-.
    + Convenciones: 9.5. Tienes dedazos y "horrores" ortográficos.
    + Opinión: 8.7. La opinión es muy velada, tienes que enfatizarla más.

    ResponderEliminar