martes, 14 de abril de 2009

ENSAYO 3

LA HETEROGENEIDAD Y LOS RAMONEADORES


Heterogeneidad al parecer un termino muy complicado. La heterogeneidad es la norma en los sistemas naturales. Todos los organismos, a alguna escala, se enfrentan a un contexto espacio-temporal cambiante, y en consecuencia, su distribución y funcionamiento, y por tanto la estructura y dinámica de sus poblaciones y comunidades, viene directamente influenciada por los patrones de heterogeneidad (Stewart et al. 2000).

La descripción de la heterogeneidad espacial de ecosistemas es un aspecto central del reconocimiento de la diversidad biológica y en la gestión ambiental. Distintos ecosistemas responden de manera diferente a los procesos de cambio ambiental y las presiones antrópicas, siendo por tanto el reconocimiento de sus características espaciales (extensión y configuración) de primera importancia en la planificación de programas de seguimiento y políticas de conservación (Klijn 1994).

Existen diferentes factores que ayudan a mantener la heterogeneidad de un ecosistema, uno de ellos, que antes de leer el artículo, no pensaba que ayudaban a mantener la estructura de los ecosistemas, son los forrajeros o ramoneadores que se define como todos aquellos animales que utilizan estrategias para su alimentación. Claro que a muchos se les viene a la mente las vacas, cabras. Y se preguntan ¿cuál es la función de estas dentro de un ecosistema?
Parece curioso, si la mayoría de los biomas se ve afectada principalmente por el sobrepastoreo de estos.
En menor escala los ramoneadores ayudan a mantener la estructura dinámica de un ecosistema. Ya que algunos son generalistas y otros especialistas en cuanto a la alimentación, algunos comen herbáceas y otras pastos.
Al realizarse estudios de heterogeneidad de un ecosistema, ayuda a crear estrategias de conservación para tener un buen manejo de estas zonas. Existen estudios sobre la acción de los ramoneadotes para mantener la heterogeneidad de un ecosistema, basados en bibliografía. Que nos dan una visión más sobre estos.




REFERENCIAS:
L. Gómez Aparicio. 2004. Papel de la heterogeneidad en la regeneración del Hacer Opalus: implicaciones para la conservación y restauración de sus poblaciones. Red de revistas Científicas de América Latina y el Caribe.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/540/54013319.pdf

Klijn (1994). Ecosystem classification for environmental management. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, The Netherlands.
http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=572


Stewart, A, J. A, E, A. y Hutchings, M.J. 2000. The world is heterogeneous: ecological consequences of living in a patchy environment. Pp 1-8.

1 comentario:

  1. * ¿La última cita es un libro, un artículo o una página web?

    * Calificaciones:
    Contenido: 8.5. El escrito es medio confuso en la parte final.
    Organización de las ideas: 8.5. Tienes que aprender a desarrollar conclusiones más extensas.
    Convenciones: 8.5. Te falla la puntuación, ello afecta el ritmo de la lectura.
    Opinión: 8.5. Falta desarrollar argumentos más sólidos.

    ResponderEliminar