jueves, 16 de abril de 2009

ENSAYO 4

CORREDORES BIOLÓGICOS COMO ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE HÁBITAT

A través de los años el hombre ha creado las grandes conexiones entre pueblos, ciudades, países. Formando medios de comunicación como las carreteras, esto ha llevado a que existan diversas mezclas de personas, por la migración de personas a otros lugares.Mientras que los humanos obtuvimos muchos beneficios económicos, sociales. ¿Qué pasa con los ecosistemas?, ¿Obtienen beneficios?
Bien sabemos que para la construcción de carreteras se tienen que destruir miles de hectáreas de bosques, pastizales, entre otros. Destruyendo así el hábitat de muchas especies tanto de flora como de fauna. Provocando la fragmentación del hábitat que describe la discontinuidad en el medio ambiente de un organismo. Esta reduce el tamaño de las poblaciones de los organismos afectados, disminuye la densidad regional de las especies (número de individuos por unidad de superficie en toda la región considerada).
A partir de esta problemática diversos investigadores proponen innovadoras estrategias para revertir la pérdida de la biodiversidad. Nuevas tendencias científicas como la biología de la conservación, han propuesto la integración de diversas disciplinas y ciencias, para abordar el tema de la conservación. Entre las estrategias se destaca el establecimiento de corredores biológicos los cuales buscan restablecer la conectividad entre los remanentes de hábitat. Un corredor biológico es el espacio que permite que los individuos puedan desplazarse con libertad entre hábitat naturales adecuados.
La finalidad de estos corredores es permitir la dispersión de plantas y animales de una reserva a otra o de un fragmento de bosque a otro, facilitando el flujo de genes y la colonización de sitios adecuados. De igual forma facilitan las migraciones estacionales y diarias entre una variedad de diferente hábitat. Claro tiene su contraparte una de las desventajas de los Corredores biológicos son que incrementan el flujo de plagas, especies exóticas y enfermedades, puede decrecer la variación genética de varias poblaciones, facilita la dispersión de disturbios, incrementa la exposición de la fauna silvestre a la cacería o a depredadores.

En fin, tras casi tres décadas en el punto de mira de las preocupaciones y del esfuerzo de la investigación conservacionista, existe una conciencia clara de que la fragmentación y la pérdida del hábitat es uno de los procesos antrópicos con efectos más devastadores sobre la biodiversidad (Laurance y Bierregaard, 1997; Fahrig, 2003). Desgraciadamente, la comprensión de los mecanismos implicados va por detrás de esta convicción, hasta el punto de que la teoría disponible es todavía insuficiente para proporcionar herramientas eficaces para la gestión del problema. Falta realizar, estudios que amplíen el escenario de estudio a otros taxones, hábitat y latitudes. Ya que los estudios de fragmentación tiene enormes sesgos.

REFERENCIAS

Santos T , J.L. Tellería. 2006. Pérdida y fragmentación del hábitat: efecto sobre la conservación de las especies. Ecosistemas 15 (2): 3-12.
http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/423.pdf

Laurance, W.F. y Bierregaard, R.O. (eds.) 1997. Tropical forest remnants. Ecology, management, and conservation of fragmented communities. Univ. Chicago Press.

martes, 14 de abril de 2009

ENSAYO 3

LA HETEROGENEIDAD Y LOS RAMONEADORES


Heterogeneidad al parecer un termino muy complicado. La heterogeneidad es la norma en los sistemas naturales. Todos los organismos, a alguna escala, se enfrentan a un contexto espacio-temporal cambiante, y en consecuencia, su distribución y funcionamiento, y por tanto la estructura y dinámica de sus poblaciones y comunidades, viene directamente influenciada por los patrones de heterogeneidad (Stewart et al. 2000).

La descripción de la heterogeneidad espacial de ecosistemas es un aspecto central del reconocimiento de la diversidad biológica y en la gestión ambiental. Distintos ecosistemas responden de manera diferente a los procesos de cambio ambiental y las presiones antrópicas, siendo por tanto el reconocimiento de sus características espaciales (extensión y configuración) de primera importancia en la planificación de programas de seguimiento y políticas de conservación (Klijn 1994).

Existen diferentes factores que ayudan a mantener la heterogeneidad de un ecosistema, uno de ellos, que antes de leer el artículo, no pensaba que ayudaban a mantener la estructura de los ecosistemas, son los forrajeros o ramoneadores que se define como todos aquellos animales que utilizan estrategias para su alimentación. Claro que a muchos se les viene a la mente las vacas, cabras. Y se preguntan ¿cuál es la función de estas dentro de un ecosistema?
Parece curioso, si la mayoría de los biomas se ve afectada principalmente por el sobrepastoreo de estos.
En menor escala los ramoneadores ayudan a mantener la estructura dinámica de un ecosistema. Ya que algunos son generalistas y otros especialistas en cuanto a la alimentación, algunos comen herbáceas y otras pastos.
Al realizarse estudios de heterogeneidad de un ecosistema, ayuda a crear estrategias de conservación para tener un buen manejo de estas zonas. Existen estudios sobre la acción de los ramoneadotes para mantener la heterogeneidad de un ecosistema, basados en bibliografía. Que nos dan una visión más sobre estos.




REFERENCIAS:
L. Gómez Aparicio. 2004. Papel de la heterogeneidad en la regeneración del Hacer Opalus: implicaciones para la conservación y restauración de sus poblaciones. Red de revistas Científicas de América Latina y el Caribe.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/540/54013319.pdf

Klijn (1994). Ecosystem classification for environmental management. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, The Netherlands.
http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=572


Stewart, A, J. A, E, A. y Hutchings, M.J. 2000. The world is heterogeneous: ecological consequences of living in a patchy environment. Pp 1-8.