viernes, 20 de marzo de 2009

miércoles, 18 de marzo de 2009

FACTORES QUE AFECTAN A LOS ECOSISTEMAS

En México podemos encontrar diversos ecosistemas terrestres y acuáticos, que nos proporcionan servicios fundamentales para el mantenimiento de la vida en el planeta. Tales como los servicios de provisión o abastecimientos, servicios de regulación, servicios de soporte y servicios culturales.
Sin embargo con el tiempo los ecosistemas han sufrido cambios drásticos de transformación, sobreexplotación y contaminación, causadas principalmente por el hombre para satisfacciones sociales. Aunque la transformación de los ecosistemas ha generado importantes beneficios económicos y sociales, ha provocado la perdida de biodiversidad y de otros servicios ecosistémicos cuyos costos no has sido valorado hasta ahora.
Entre los factores más importantes que afectan a los ecosistemas, encontramos la introducción de especies invasoras; causando el desplazamiento de las especies nativas, volviendo los suelos infértiles; aunado a esto el uso agropecuario de las tierras también conllevan a la desertificación de los suelos, la reducción de la diversidad biológica, incrementando el riesgo de extinción de especies endémicas y de perdida de poblaciones de plantas y animales. La deforestación es uno de los factores que más afecta a los ecosistemas. Se estima que cada año se deforestan más de 15 millones de hectáreas de bosque en el planeta, de los cuales un millón corresponden a nuestro país. La extracción ilícita o mal planeada de los recursos son causas de sobreexplotación que ocasiona daños severos a la integridad de los ecosistemas; varías especies mexicanas se exportan ilegalmente a diversos países. La contaminación por emisiones de procesos industriales está presente en todos los ecosistemas del país, causando degradación de los suelos, contaminación de cuerpos de agua, afectando directamente la flora y fauna terrestres y acuáticas. Las concentraciones de metales pesados como el plomo y cromo registrados recientemente en el golfo de México superan 20 veces los niveles detectados antes.
Todos los factores antes mencionados se dan por el crecimiento poblacional que en el transcurso de los años a aumentado, desde 1950, existían 25.7 millones de habitantes, hasta el fin de la década de los ochenta, cuando llegó a 81.2 millones; a partir del fin de esta década, la tasa de crecimiento se ubicó por debajo de 2% anual hasta llegar a uno por ciento en 2005, según el ll conteo de Población y Vivienda 2005 de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática el país cuenta con un total de 103 263 388 personas.
La demanda de los recursos naturales para satisfacer las necesidades tiende a ser mayor en transcurso de los años, esto ha traído como consecuencia la desintegración de los ecosistemas reduciendo los servicios ambientales.
La humanidad esta creciendo a niveles que ponen en riesgo, no solamente la salud del ambiente mundial, sino su propia existencia, ya que la contaminación y la destrucción de los recursos naturales tiende a ser proporcional al nivel de consumo cada vez más sofisticado de las modernas sociedades de los humanos, así como el aumento del número de pobladores en regiones con recursos naturales , lugares que no son adecuados para los asentamientos humanos.
Por otro lado, la pérdida de biodiversidad y de suelos ha llegado a límites agobiantes, en todos los países, pero sobre todo en los más pobres del mundo, lo que repercute también en la cantidad y calidad de alimentos y agua disponible para los pueblos.
REFERENCIAS:
Autor: (Anónimo). EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DEFINITIVOS DEL II CONTEO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2005. Consultada 17 de marzo de 2009.
http://www.consulta.com.mx/interiores/99_pdfs/15_otros_pdf/oe_20060528_ConteoINEGI_2005.pdf
Autor: (Anónimo). Especies invasoras. Consultada 18 de marzo de 2009.
http://www.cec.org/soe/files/es/SOE_InvasiveSpecies_es.pdf
CONABIO 2006.Consecuencias del deterioro de los ecosistemas. Capítulo II de Capital natural. Revisada el 18 de Marzo de 2006.
http://www.conabio.gob.mx/2ep/images/f/fa/capital_natural_2.pdf

martes, 17 de marzo de 2009

BIENVENIDOS

DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE MAMÍFEROS EN MÉXICO

La alta diversidad biológica que México presenta es producto combinado de las variaciones en topografía y clima encontrados en su superficie. Estas se mezclan unas con otras, creando un mosaico de condiciones ambientales y microambientales. A esto se suma la compleja historia geológica del área, en particular en el sureste del país, en lo que se conoce como Núcleo Centroamericano.
México es considerado un país megadiverso, es decir, posee una diversidad biológica extraordinaria, que representa alrededor de 10% de las plantas y animales del planeta. Es el país más rico en especies de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.
México, en comparación con cada país centroamericano, posee más especies de vertebrados, y sus porcentajes de endemismos son muy elevados con relación a los otros países; estos oscilan entre el 10.4 y el 58.9%, mientras que entre otros países centroamericanos oscilan entre el 0.5 y el 28.4%. Casi un tercio de las especies de mamíferos terrestres son endémicas del país. Los mamíferos terrestres constituyen un componente importante de la diversidad biológica, además de que la variedad de mamíferos se refleja también en la diversidad de ecosistemas. A nivel mundial existen 20 órdenes, 119 familias, 1057 géneros y alrededor de 4332 especies de mamíferos (Nowak,1991). De lo anterior, México posee el 50% de los 20 órdenes, con 35 familias, 166 géneros y 451 especies de mamíferos que constituyen la diversidad mastozoológica en México y corresponden al 29.4% de las familias, 15.7% de los géneros y 10.4% de todas las especies del continente Americano. En México también los mamíferos marinos son diversos. La mayor parte de los mamíferos marinos se localizan en el golfo de California, como la vaquita marina, incluyéndose 45 especies marinas del planeta.

Aunque tenemos un país megadiverso, no se conocen todas las especies con las que cuenta. Se ha observado que la mayoría de las especies conocidas se encuentran en riesgo de extinción, principalmente de mamíferos.

La falta de recursos y los problemas económicos que se ciernen sobre nuestro país, tienen repercusiones graves en la biodiversidad. Es urgente tener un análisis confiable acerca de la biodiversidad en nuestro país, para poder planear e intentar sistemas de protección y conservación. Se requiere al mismo tiempo, disponer de los recursos necesarios para implantar esos programas. Ese análisis debe permitir a los científicos mexicanos capacitados en el área a realizar acciones, tales como: Conocer con la mayor precisión posible, la biodiversidad existente; buscar formas para dar a conocer las características y la importancia de esa biodiversidad, en términos biológicos, económicos, antropológicos y ecológicos; establecer prioridades y propiciar acciones de coordinación de programas de protección y conservación; conseguir y disponer de los recursos financieros que permitan llevar a cabo esos programas. Para la conservación no basta con identificar especies, es importante establecer programas de protección de biomas, ecosistemas, especies endémicas, nichos y poblaciones.
Todos los organismos interactúan de una manera u otra, directa e indirectamente, es necesario pensar en el ambiente como una unidad y no como un mosaico de especies.
REFERENCIAS
Flores, V.O. & P. Gerez. 1994. Biodiversidad y conservación en México: vertebrados, vegetación y uso del suelo. 2ª edición. CONABIO-UNAM. México. 439 pp.
López Rojas J. y Teresa Angélica Coutiño Ramos. 2003. México un país megadiverso: El caso de los mamíferos terrestres. Revisado el 16 de marzo del 2009.
http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EpyylZZupEmGtWqvjt.php
Nowak, R.M. 1991. Walker’s mammals of the world. 5ª edición, John Hopkins University Press, Baltimore, USA.